top of page
  • andreadlb1

Jubilado, una oportunidad para ser Jubiloso

Actualizado: 11 may 2023

“ Hace tres años que me jubilé y todos los días me arrepiento de haber dejado de trabajar”

Esta frase me la dijo Juan, una persona de 68 años que se retiró de la empresa donde laboró por cerca de 30 años y es una muestra de la frustración y la rabia que sienten las personas que habiéndose jubilado no han encontrado en esta etapa de su vida todo aquello que esperaban.

Cuando las personas se jubilan se enfrentan a varias situaciones que alteran su paz. Aquí te comparto dos afectaciones importantes:

1.- Pérdida de identidad: de un día para otro pierdes la mitad del nombre que has usado por tantos años para identificarte . Dejas de ser Juan Pérez de la empresa NN Sociedad Anónima para simplemente ser “ Juan Pérez” y cuanto más tiempo hayas laborado en esa empresa, más duro será este golpe. Las personas cuando te jubilas dejan de considerarte por la posición que ocupabas en la organización y comienzan a valorarte por quien TU eres realmente. Es el momento de conocer a tus verdaderos amigos…

2.- Vivir sin rumbo: No hay nada más triste que levantarse cada día sin un plan o un propósito para vivir. El trabajo es una parte de la vida pero no es la vida…Muchas veces las personas se consideran útiles y “vivas” solo cuando están produciendo. Sin un “trabajo” a donde ir, sienten que la vida no tiene sentido y se abandonan, languidecen y mueren. Es lo que se llama “suicidio pasivo”

Construir un plan de vida para los años de jubilación, tener una lista de los sueños por los que valga la pena vivir y no dejarlos en una romántica declaración sino pasar a la acción es la mejor manera de disfrutar esta maravillosa etapa de la vida a la que todos tenemos derecho.


¿Qué significa ser jubilado ?


“La vida es tan breve que en un suspiro, pasas de la edad de la pasión a la edad de la pensión”

La gente deja de trabajar y con ello, se enfrenta a una realidad, llena de temores e incertidumbre, sobre todo, cuando no ha diseñado un plan para esta etapa de la vida

Por creencia social, la mente asocia al JUBILADO con alguien que ya no es útil para la sociedad o para sí mismo y que se ha “retirado” a descansar y esperar el día de su muerte…

Es una fase de la vida que nos enfrenta con muchos cambios y que pone en marcha un proceso sicológico complejo con sus propios retos y desafíos. Tan profundo es el impacto en las personas que se conoce como “Síndrome del jubilado” al conjunto de todas las emociones que invaden la mente de la persona que se jubila y que si no se las gestiona, tarde o temprano afectarán su salud mental y física.

La mayoría de las personas sabemos que algún día nos jubilaremos , pero apenas le prestamos atención. Vivir la JUBILACION no es una tarea fácil, ni para el propio jubilado ni para su familia cercana que muchas veces mira al jubilado como una persona desconocida con quien tiene que aprender a convivir.

¿ Tu ya has pensado cuándo y cómo te quieres jubilar ?


Hace algunos años, la American Psycological Association, planteó que existen seis clases diferentes de jubilados, y esta clasificación puede ayudarnos a definir qué tipo de jubilado queremos ser y podernos preparar para ello:

• Los continuadores, que mantienen el contacto con sus habilidades o labores del pasado, pero adecuadas a su situación, en forma de trabajo voluntario o a tiempo parcial

• Los aventureros, que inician nuevas actividades o desarrollan nuevas habilidades

• Los buscadores, que no tienen clara su identidad tras jubilarse y van probando hasta que encuentran lo que se adecua más a ellos

• Los despreocupados, que disfrutan del tiempo sin obligaciones y sin un cronograma diario

• Los espectadores involucrados, que mantienen el interés en su campo de trabajo anterior, pero con un enfoque diferente como seguir las noticias del sector

• Los retraídos, que se deprimen y se apartan de la vida

Personalmente añadiría dos categorías más:

  • Los cascarrabias que parece que están en lucha permanente con el mundo porque ya no encuentran espacio en él.

  • Los soñadores que miran a la jubilación como el espacio ideal para cumplir con aquello que consideran su propósito de vida.

Los expertos avisan de que el riesgo de sufrir depresión es mayor en el primer año de inactividad y disminuye conforme las personas se van acomodando a la nueva situación.

¿En qué categoría te incluirías tu ?


Para ayudar a superar estos desafíos, es importante rodearse de amigos y familiares y buscar apoyo emocional cuando sea necesario. Además, también es útil establecer metas realistas y alcanzables para esta nueva etapa de la vida. En nuestro programa de JUBILADO a JUBILOSO, aprenderás a diseñar un plan de vida. Quieres recibir más información, da clic AQUI

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page